Lecciones antes del regreso a clases: Aprender a generar soluciones

| 0 comments

Falta sólo un día para que el Puffle regrese a clases y justo hoy a su entusiasta mamá – o sea a mí –  se le ocurrió que era buena idea repasar matemáticas con él a través del chat. Después de preguntarle las tablas de multiplicar y ver que las tiene frescas, lo reto:

-Ahora te voy a poner un problema…

-ok – contesta (hombre de pocas palabras, como la gran mayoría)

“La escuela necesita más salones pues se inscribieron 120 alumnos y en cada salón caben 20 niños cuantos salones necesitan construir?”

-solo para los nuevos?- Me pregunta por el chat

son 120 alumnos nuevos y en cada salón caben 20 niños

-pero puede haber algunos lugares en los salones viejos- Insistió

No, ya no cabe ninguno… -vuelvo a insistir

-Ok, 6 salones- Concluye.

MUY BIEN!!-  lo felicito, y después  de despedirme de él, le enseño a Rebeca mi compañera, mi conversación con el puffle en el chat. Ella comenta: ‘That it is thinking out of the box’

Cuanta razón tiene Rebeca…

Lo que mi hijo hizo fue pensar más allá del problema, ‘salirse de la caja’;  me  pidió, que le diera más contexto al problema y yo lo volví a ‘encajonar en la respuesta’. No se dejó, insistió en otras posibilidades y yo nuevamente, lo volví a meter a la caja.

Finalmente,  como muchas veces ha sucedido, se ‘metió en mi caja’ y  me dio la respuesta que yo esperaba.

Cuántas veces cuando nos enfrentamos a una determinada situación a la que nosotros mismos etiquetamos como ‘problema’, de primera instancia vemos tan sólo un parte del mismo y cuántas más, a pesar de que existen muchas posibles soluciones sólo vemos una -de acuerdo a nuestras experiencias anteriores- o peor aún no encontramos ninguna respuesta que nos satisfaga.

Los niños están llenos de creatividad, de preguntas y experiencias que, aunque limitadas por su edad, tienen una ventaja a favor del sinnúmero de experiencias que los adultos podamos tener:  Son experiencias mayormente libres de PRE- JUICIOS.

Una experiencia sin prejuicios,  genera pensamientos flexibles, llenos de creatividad  y posibilidades y por lo tanto,  mejores oportunidades para poder resolver esa situación a la que nosotros llamamos ‘problema’.

Esta experiencia con mi hijo y el comentario de Rebeca me  llevo a las siguientes reflexiones:

QUITA LAS ETIQUETAS

Cuando estés frente a algo que tú consideras un ‘problema’, cámbiale la etiqueta a la misma, borra la palabra PROBLEMA y cámbiala por SITUACIÓN, quitar la connotación negativa que tiene la palabra problema, es generar una oportunidad para encontrar, de manera objetiva, áreas de oportunidad dentro de ella

COMPARTE EL RETO

Platica con otras personas acerca de la situación y escucha atentamente a las preguntas que  otros hagan. Todos tenemos maneras distintas de abordar una situación y las preguntas están encaminadas a  encontrar respuestas o soluciones que quizá sean distintas a las que tu puedes ver.

ESCUCHA

Cuando alguien te de una opinión distinta, trata de entender  y visualizar la situación desde su punto de vista.  Mientras más escenarios existan sobre una situación, mayor también el número de soluciones posibles.

SALTE DE LA CAJA

Así como lo hace un niño, brinca fuera de la caja, juega con la situación y no la tomes TAN en serio. Deja que tu instinto y la creatividad salgan a flote.

Piénsalo de esta manera: La situación a la cual llamas ‘problema’  ya está ahí y acercarte a ella de manera flexible y hasta lúdica te dará la posibilidad de encontrar soluciones, afrontarla sin prejuicios -los cuales normalmente se acompañan de sentimientos negativos- y encontrar un aprendizaje que enriquezca tu vida.

Qué aprendemos o con qué nos quedamos de cada situación que vivimos, SIEMPRE será una elección personal.

 

 

 

Author: Jazmín

Mexicana, mamá en la era digital. Afortunada, cómplice del Universo y la Vida. Constructiva, optimista, apasionada de la Comunicación, Twitter e Internet. Cheese, Tequila y dark chocolate lover. Viajera incanzable! Alquimista de sueños...

Deja un comentario

Required fields are marked *.