Somos lo que Posteamos: Retos y Oportunidades dentro de las Redes Sociales en México

| 0 comments

2009 fue el año de consolidación de las redes sociales en México. Hoy en día Facebook es de uso común entre jóvenes y adultos, la mayoría de ellos conocen o por lo menos han escuchado hablar de Twitter o alguna otra red social y prácticamente casi cualquier persona con acceso a internet ha descargado o subido un video a YouTube.

La efervescencia de las redes sociales en nuestro país ha generado un sinnúmero de opiniones encontradas: Hay quienes aseguran se está perdiendo el contacto uno a uno entre las personas; otros piensan Internet y las redes sociales son el medio perfecto para que el crimen organizado obtenga información de sus víctimas; algunos por el contrario, creen que la interacción a través de la red de redes es la solución para que más personas accedan al conocimiento y la educación.

Y es que cualquier medio de comunicación representa un poderoso vehículo para difundir información ideas y sentimientos –positivos o negativos-. En el caso de las redes sociales en Internet, este poder se amplifica gracias a la inmediatez y facilidad para acceder a la información.

El 70% de los usuarios de internet en México participan en Redes Sociales (IAB) por ello, me parece importante reflexionar sobre la manera en que, como individuos y país, hacemos o haremos uso del Internet y de las redes sociales.

El primer concepto es RESPONSABILIDAD. Cada uno debería asumir su decisión de participar en las redes sociales y la información que maneja a través de ellas. Comunicar de manera abierta y continua implica renunciar a lo privado y una vez dado este paso, no hay marcha atrás. ¿Hasta dónde las organizaciones e individuos estamos dispuestos a compartir y conversar consistentemente de manera transparente y honesta?

La segunda consideración es RESPETO. De ida y de vuelta. Las preguntas que tendríamos que hacernos antes de publicar en Internet debieran ser: ¿La información que publico afecta los derechos de alguien más? ¿Soy igual de ético como espero que otros sean en la información que comparto? ¿Cualquier persona puede leer la información que publico, sin que me sienta avergonzado de ello?

El tercer elemento es CONSCIENCIA. Participar en la conversación requiere más que las ganas de expresarse o el interés por figurar en el medio de comunicación de moda. Nuestras opiniones en línea llegan a un promedio moderado de 50 personas distintas que a su vez, comparten y construyen las suyas con un número similar de contactos de manera exponencial. Cada vez que publicamos información a través de Internet, estamos moldeamos –aunque no sea la finalidad- la percepción y la opinión de otros individuos, nuestra sociedad y nuestro país.

¿Qué clase de contenidos, información y diálogos en Internet queremos en México? ¿Qué historia estamos dejando los mexicanos como legado en la red de redes?

La respuesta a estas preguntas las irá construyendo cada uno –personas o instituciones- la próxima vez que publiquen o participen en la red.

 

Author: Jazmín

Mexicana, mamá en la era digital. Afortunada, cómplice del Universo y la Vida. Constructiva, optimista, apasionada de la Comunicación, Twitter e Internet. Cheese, Tequila y dark chocolate lover. Viajera incanzable! Alquimista de sueños...

Deja un comentario

Required fields are marked *.