Las oportunidades para las Empresas en los tiempos de la Comunicación Digital – Post publicado en Te_ch@i

| 0 comments

Mucho se habla de la fuerza y creciente importancia que los de los medios digitales han adquirido hoy en día. Todos, de alguna u otra manera, hemos leído un Blog, descargado un video y quizá, escuchado un Podcast o agregado a nuestra computadora algún widget.

 

Sin embargo, en nuestro país son pocas las empresas y multinacionales que se han aventurado a utilizar estás nuevas herramientas como parte de sus estrategias de comunicación. Si bien la publicidad en línea ya no es una novedad y cada día ganan terreno los presupuestos destinados al marketing online, difícilmente encontramos empresas que planteen estrategias de comunicación orientadas hacia los medios digitales.

 

Hay muchas formas de involucrar a los medios digitales en las estrategias de comunicación de las empresas, comenzando por las más simples y unidireccionales como lo es el monitoreo de conversaciones en línea. Conocer, analizar y medir qué piensan los ciber usuarios de nuestras marcas, empresas o servicios es sin lugar a dudas una herramienta que nos permite entender mejor a nuestros públicos: conocer de sus gustos, sus motivaciones y por qué no identificar los aspectos negativos o peligrosos que las audiencias expresan a través de las conversaciones en línea.

 

Si buscamos formas más elaboradas de comunicación digital podemos encontrar que a través de un Blog, un Podcast o un Vodcast las empresas y sus voceros pueden comunicar información de interés para sus públicos, dar a conocer productos y servicios, educar y orientar a las audiencias a través de la red o fijar una postura ante una determinada situación o suceso. Definir el qué y el quién son los pasos más importantes a la hora de plantear una estrategia para la utilización de estas herramientas

 

A través de los medios digitales se pueden realizar también acciones de responsabilidad social corporativa. Uno de los ejemplos más ilustrativos en este sentido lo encontré en el sitio: www.respondtodisaster.org, donde importantes empresas estadounidenses establecieron una red de comunicación con motivo del huracán Katrina y hoy en día, comparten acciones conjuntas, metodologías y otorgan apoyo e información a la comunidad. La inmediatez y el fácil acceso a la información son los factores que dan valor agregado a sitios como éste.

 

Pero sin lugar a dudas, la comunicación más rica y benéfica comienza cuando las empresas están dispuestas a dejar atrás sus miedos y deciden conversar e interactuar a través de los medios digitales con sus audiencias. La valía de todos los recursos que existen hoy en día a través del Internet, es que casi todos ellos nos dan la posibilidad de responder y conocer la opinión de nuestros interlocutores abriendo la posibilidad de comenzar con ellos una relación de mutuo beneficio en donde ambas partes – empresa y públicos- tienen la posibilidad de enriquecerse y retroalimentarse.

 

Un claro ejemplo de estas posibilidades es la comunidad en línea patrocinada por la empresa Aventwww.sisterhoodsix.com– donde especialistas de la salud y mamás experimentadas, primerizas y futuras, pueden compartir sus conocimientos, experiencias, angustias y consejos sobre la maternidad

 

Comunicación interna, reputación corporativa, posicionamiento de voceros y marcas, son prácticas de la comunicación totalmente fértiles en las que la inclusión de una estrategia de comunicación digital puede hacer la diferencia entre una determinada empresa y sus competidores.

 

Atrás quedaron las épocas en las que los tomadores de decisiones se limitaban a recibir información de las empresas. El acceso a la información y los múltiples canales de comunicación que existen han cambiado el papel de los consumidores permitiéndoles tener una extensa gama de alternativas y cada vez más ser “juez y parte” en los procesos de compra.

 

Hoy en día somos tú y yo quienes depositamos nuestra confianza en determinada marca, empresa o servicio; los que con la recomendación o descalificación que damos a otras personas u organizaciones -de necesidades e intereses afines a los nuestros-, llevamos al éxito o al fracaso a los negocios de cualquier industria o giro.

 

Y como dicen en deportes: “el balón está en la cancha”. ¿Quiénes son o serán las empresas en anotar los primeros puntos para sus equipos?…En este sentido 2008, ¡augura ser un año muy prometedor!!!

 

Tú opinión y tus experiencias siempre serán la pauta para hacer de este renovado espacio de comunicación una fuente de conocimiento y diálogo continuo. …¡Que siga la conversación!

 

Author: Jazmín

Mexicana, mamá en la era digital. Afortunada, cómplice del Universo y la Vida. Constructiva, optimista, apasionada de la Comunicación, Twitter e Internet. Cheese, Tequila y dark chocolate lover. Viajera incanzable! Alquimista de sueños...

Deja un comentario

Required fields are marked *.